Iniciativa de Reforma Fiscal Impacta Operaciones y Pagos entre Partes Relacionadas


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El 8 de septiembre pasado, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Decreto por el que se expide una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (“la Iniciativa”).

La Iniciativa contempla dos nuevas reglas aplicables a pagos a partes relacionadas que habrá que tomar en cuenta y de las cuales hacemos a continuación un breve resumen:

1.PROHIBICIÓN DE LA DEDUCCIÓN DE PAGOS A PARTES RELACIONADAS, EN ATENCIÓN A SU REGIMIEN TRIBUTARIO.

Se propone prohibir la deducción de pagos a partes relacionadas, residentes en México o en el extranjero, cuando el receptor del pago no esté obligado al pago del impuesto sobre la renta por el mismo, o bien esté sujeto a un impuesto inferior al 75% del impuesto sobre la renta que se causaría y pagaría en México por ingresos de igual naturaleza, esto es, a una tasa mínima del 22.5%.

El texto propuesto es como sigue:

“Artículo 29. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:—

XXIII. Los pagos que efectúe el contribuyente a sus partes relacionadas, residentes en México o en el extranjero, cuando dichos pagos no estén gravados o lo estén con un impuesto sobre la renta inferior al 75% del impuesto sobre la renta que se causaría y pagaría en México, de conformidad con esta Ley.”

Vale la pena resaltar que, por la amplitud de la regla, la no deducibilidad se daría por cualquier tipo de pagos, lo que incluye pagos por regalías, intereses, pagos por servicios o incluso pagos de precio de compra de bienes tangibles, lo que aunado a la amplitud de la definición del término partes relacionadas hace que la propuesta sea preocupante.1

La no deducibilidad aplicaría a pesar que México tenga celebrados tratados para evitar la doble imposición fiscal o tratados para el intercambio de información con el país de residencia del receptor del pago.

La iniciativa es de especial interés para grupos de empresas que cuentan con afiliadas que concentran activos (por ejemplo intangibles) o proveen bienes o servicios a partes relacionadas mexicanas y que están basadas en países en los que les aplican tasas preferenciales de impuestos por la explotación de dichos activos.

Pagos a partes relacionadas de los siguientes países podrían no ser deducibles en México:



Si esta nueva disposición es aprobada en sus términos, será necesario revisar el tratamiento fiscal de los pagos efectuados a partes relacionadas, para asegurar la deducibilidad de los mismos, sin perjuicio de que podría cuestionarse judicialmente la constitucionalidad de dicha disposición, por violación a la garantía tributaria de proporcionalidad.

2.FACULTAD DE LA AUTORIDAD FISCAL MEXICANA DE ASEGURAR QUE NO EXISTA USO “INDEBIDO” DE LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE TRATADOS INTERNACIONALES PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN.

Se propone otorgar a la autoridad fiscal la facultad de requerir a personas residentes en el extranjero que reciban ingresos provenientes de fuentes mexicanas y pagados por sus partes relacionadas residentes en México, le comprueben que dichos ingresos están sujetos a impuesto también en sus países de residencia; es decir, que por los mismos existe una doble tributación internacional. El texto de la propuesta no es claro ni establece con precisión el efecto inmediato de su objetivo; sin embargo, parece implicar que la autoridad puede oponerse al disfrute de los beneficios de los tratados de doble de manera “automática”.

El texto propuesto es como sigue:

“Artículo 4.—-

“Además de lo previsto en el párrafo anterior tratándose de operaciones entre partes relacionadas, las autoridades fiscales podrán solicitar al contribuyente residente en el extranjero que acredite la existencia de una doble tributación jurídica, a través de una manifestación bajo protesta de decir verdad firmada por su representante legal, en la que expresamente señale que los ingresos sujetos a imposición en México y respecto de los cuales pretenda aplicar los beneficios del tratado para evitar la doble tributación, también se encuentran gravados en su país de residencia, para lo cual deberá indicar las disposiciones jurídicas aplicables, así como aquélla documentación que el contribuyente considere necesaria para tales efectos”

En conclusión, se observa imprecisión en el texto propuesto y sus consecuencias inmediatas y por tanto un espacio de inseguridad jurídica para los contribuyentes.


En caso de requerir información adicional favor de comunicarse con el socio responsable de sus asuntos o con uno de los abogados mencionados a continuación:

 

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Fax: +52 55 5280-7614

Oficina Monterrey
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Oficina Tijuana
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Fax: +52 664 634.2978


(1) Entre otras, se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas.

(2) Fuente OCDE: http://www.oecd.org/tax/tax-policy/oecdtaxdatabase.htm#A_RevenueStatistics (basic non-targeted corporate income tax rates)